22 de marzo de 2014

la vida misma guiada por el Espíritu, que no es nada postizo, nada puesto, no es un capuchón ni una capa, la vida misma, no es un añadido, no es la costra del arroz, sino que es el caldo

88. El ideal cristiano siempre invitará a superar la sospecha, la desconfianza permanente, el temor a ser invadidos, las actitudes defensivas que nos impone el mundo actual. Muchos tratan de escapar de los demás hacia la privacidad cómoda o hacia el reducido círculo de los más íntimos, y renuncian al realismo de la dimensión social del Evangelio. Porque, así como algunos quisieran un Cristo puramente espiritual, sin carne y sin cruz, también se pretenden relaciones interpersonales sólo mediadas por aparatos sofisticados, por pantallas y sistemas que se puedan encender y apagar a voluntad. Mientras tanto, el Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro, con su presencia física que interpela, con su dolor y sus reclamos, con su alegría que contagia en un constante cuerpo a cuerpo. La verdadera fe en el Hijo de Dios hecho carne es inseparable del don de sí, de la pertenencia a la comunidad, del servicio, de la reconciliación con la carne de los otros. El Hijo de Dios, en su encarnación, nos invitó a la revolución de la ternura."
Evangelii Gaudium escrita por el papa Francisco [26 de noviembre de 2013]

lo citó Lourdes Azorín. Taller de Revisión de vida, 22 y 23 de marzo de 2014


# renovar nuestra visión íntima del mundo # este dinamismo que pretende la revisión de vida es un proceso de conversión, de metanoia, de cambio, de transformación y los procesos de transformación siempre levantan resistencia # se trata de hacer consciente el modo de operar cotidiano de las personas. Lo que sucede es que, como no tenemos educao este mecanismo, no solemos ver, no alcanzamos la realidad; usamos los dichos comunes, la opinión popular. Todas las veces que hemos actuado como personas conscientes y libres, lo que hemos hecho ha sido ver claramente un asunto, juzgarlo y actuar en consecuencia, y esto es liberador. La toma de conciencia es el primer paso para sentirse liberao, aunque no se pueda llegar a actuar significativamente. Darse una cuenta de una cosa importante de la propia vida, qué sé yo, por ejemplo en esto de los ERE de Proyecto Hombre, no negar la realidad y darse cuenta de lo que está pasando ahí. La mera acción testimonial me convierte en una persona que no está dejando que la vida le pase por encima.
# No son ideas, lo primero son vivencias, son motivaciones. El amor se cultiva en la vida. Lo primero es un pellizco en las tripas, donde se dan las vivencias más profundas. La gente se compromete para lo que desea, a la gente se le educa el deseo.
# Nos educan el deseo otros.  #