5 de enero de 2018

ese hilván tan fino de humanista que ha hecho esa tela que yo agradezco de mi pobre obra poética


El poema reversible, una vez escrito de arriba abajo, se le vuelve de abajo arriba y sigue funcionando con el mismo aliento poético. Lo hizo en 1971-72, en El barco de agua, "Palabras con Luis": Luis es su hermano, un diálogo sobre la pintura. Y en el verano del 84, publicado en Tendido verso, titulado "Texto reversible porque lo supo", poema hoy suprimido, en las revisiones de sus libros metapoéticos.
Esta técnica del poema reversible, este sistema es uno de los recursos musicales más conocidos del contrapunto imitativo, el llamado canon retrógrado o cancrizans, aquel en que la resolución repite el tema al revés empezando por la última nota hasta llegar a la primera. Si el canon era a la vez reversible podía escribirse sobre un solo pentagrama provisto de una clave distinta en cada extremo, para ser interpretado a la vez por dos ejecutantes. Es la llamada fuga en espejo. Bien es verdad que el procedimiento musical, al carecer la música de connotaciones semánticas, actúa nota por nota, es decir, punto por punto para formar este tipo de contrapunto.
La reversibilidad no es letra a letra sino párrafo a párrafo. Todo esto lo que indica es que nuestra poeta, y no ha sido la única, ha intentado ensanchar el panorama, su oficio, la materia poética, por todos los caminos que ha podido imaginar.
comenta Antonio Gallego, Fundación Juan March 06/05/2008, Pureza Canelo - Fiel a una poética