# Borges fue el menos malo de los poetas de haikus, porque al fin y al cabo era Borges; entonces aunque no es haiku es Borges y Borges siempre escribe bien. Pero yo digo, si estamos cogiendo el nombre de haiku para escribir esos pequeños versos tan significativos, tan profundos, ¿porqué no tenemos cortesía con la cultura que lo ha generado e intentamos aprender cómo es el haiku y por qué sirve para lo que sirve? que esa es la clave. El problema no es que los versos de Benedetti o de Octavio Paz que dicen ser haiku sean malos, el problema es que no te sirven como transformación de ti mismo, porque no son haiku. Son greguerías, son chistes cortos en forma poética.
El haiku te reta, o sea ahí tienes un mundo delante, un mundo que, si de verdad lo sientes en cada pequeña percepción de las que contiene, te aniquila, te aniquila de belleza; y tú, sin embargo, dices: bueno pues en vez de permanecer mudo ante tanta belleza, voy a intentar expresarla; pero ese reto se constituye en una verdadera vía espiritual, porque ¿cómo lo digo? ¿cómo lo cuento, para que emocione a otro como a mí me está emocionando?
# el haiku no es cursilería, porque el mundo no es cursi; el mundo es sobrio, es serio, es tremendo ¿no? y hace temblar ¿no? y lo primero que tienes que pretender, si sigues con rigor el camino del haiku, es no querer fabricar la belleza, es querer mostrar lo que de verdad te emociona, pero para ello tiene que haber una emoción verdadera. # #
El haiku te reta, o sea ahí tienes un mundo delante, un mundo que, si de verdad lo sientes en cada pequeña percepción de las que contiene, te aniquila, te aniquila de belleza; y tú, sin embargo, dices: bueno pues en vez de permanecer mudo ante tanta belleza, voy a intentar expresarla; pero ese reto se constituye en una verdadera vía espiritual, porque ¿cómo lo digo? ¿cómo lo cuento, para que emocione a otro como a mí me está emocionando?
# el haiku no es cursilería, porque el mundo no es cursi; el mundo es sobrio, es serio, es tremendo ¿no? y hace temblar ¿no? y lo primero que tienes que pretender, si sigues con rigor el camino del haiku, es no querer fabricar la belleza, es querer mostrar lo que de verdad te emociona, pero para ello tiene que haber una emoción verdadera. # #
lo dijo Vicente Haya
entrevista sobre AWARE a Vicente Haya | el alma del haiku, el blog
sobre La inocencia del haiku | selección de haikus traducción de Vicente Haya en Nayagua
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abierto el plazo de inscripción para asistir al II Curso de introducción al Haiku, impartido por Vicente Haya, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de junio. FUNDACIÓN CENTRO DE POESÍA JOSÉ HIERRO